CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

Mis visitantes

domingo, 4 de mayo de 2008

AuToEvAlUaCiÓN


LA FORMA EN LOS BLOGS
1.- A las webblog les hemos dado un nombre.


Mi blog se llama :
¤.°.¤*(¯`°( ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS )°´¯)*¤.°.¤
"La novedad atrae la atención y aún el respeto, pero la costumbre lo hace desaparecer pronto; apenas nos dignaríamos a mirar el arco iris si éste permaneciese por mucho tiempo en el horizonte"




2.- ¿Qué significado tienen los nombres asignados?



He decidido poner este nombre a mi blog, ya que considero muy importante como las personas no valoramos las cosas que poseemos en el día a día, parece que ni lo necesitamos, pero basta con que nos falte un solo día para echarlo en falta, nos hemos acostumbrado a vivir por encima de nuestras posibilidades.


3.-Elección de fotos.


En la elección de las fotos que he añadido en las entradas siempre ha sido porque las consideraba muy relacionadas con el tema a tratar y daba significado por sí sola. Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras.



4.- Frases famosas ¿por qué las compartimos? ¿Qué significado tienen para nosotros?


Las frases famosas las compartimos porque tienen mucho significado, dicen cosas muy importantes y sinceras que nos sirven para la vida diaria y cuentan la realidad tal y como es.



5.- Cómo te has sentido realizando los comentarios. Principales dificultades. Por qué algunos de nuestros blogs han utilizado un permiso para la publicación de los comentarios.


Al principio me he sentido muy incomoda, no sabía que poner y me sentía un poco perdida entre tantas entradas y actividades que realizar, una vez que ya se rompía el hielo me sentía capaz para contestar y comentar. En los comentarios no he tenido alguna dificultad, unicamente al principio, pero una vez adentrado el curso no me ha costado ningún trabajo.



6.- ¿Por qué pusiste tu foto?


Puse mi foto, porque considero que es un blog personal mío, en el cual todo lo escrito y comentado ha sido realizado pr mí. Además es una forma de que los compañeros de clase puedieran ver de quien era ese blog, y asociar mi nombre con mi cara, ya que somos muchos en clase y es imposible acordarse de todos los nombres y asociarlos con las caras.


7.- Hemos incluido en nuestro blogs una serie de enlaces. ¿por qué? ¿nos han servido?


Los enlaces que he incluido en mi blog los he puesto porque me han servido a mí para realizar las entradas y así podría ayudar a mis compañeros en comentar algo en relación al tema que estábamos tratando.


8.- La selección de vídeos del Youtube, está basada en criterios. Describelos.


Los criterios que he seguido para poner videos del youtube ha sido, porque era una descripción clara del tema que estábamos tratando e incluso ha habido veces que explicaba mejor el vídeo que mi comentario en sí, porque como dije antes hay imágenes que valen más que mil palabras.Así de esta manera también daba la oportunidad a mis compañeros de pensar y razonar sobre el tema.


9.- ¿En cuántas entradas has buscado que nos divirtamos?


Hay dos entradas en las que considero que nos divertimos aunque a la vez todos aprendimos muchos de los compañeros y de sus pensamientos, es esta:


CARACTERIZACIÓN JUVENIL Estilos de aprendizaje universitario
1. Me considero con la “mente amplia”.
La verdad es que me considero una persona capaz de recibir nuevos conocimientos y no me gusta encerrarme en alguno en concreto, me gusta ir renovando mis ideas y mis conocimientos, me gusta investigar.
2. Me gusta “vivir” nuevas experiencias.
Como dije anteriormente me gusta experimentar y sentir nuevas sensaciones, ampliar conocimientos
3. Soy una persona de :”aquí y ahora”.
Esta frase yo la entiendo como que vivo el momento y disfruto minuto a minuto de la realidad en la que estoy viviendo, si en realidad significa eso, sí, me considero una persona de "aquí y ahora"
4. Tan pronto como termino la actividad propuesta me busco otra para hacer.
Me considero una persona muy activa e impaciente, no puedo parar en ningún momento, y tan pronto como acabo algo estoy deseando de empezar otra cosa.
5. Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo.
La verdad es que sí me gusta realizar trabajos en grupo, ya que así es una manera de descubrir como es la otra persona y conocerla.
6. Me gusta estar haciendo cosas no soporto la inactividad.
Como ya dije antes soy una persona muy activa.
7.Prefiero guardar mis opiniones para mí.
Sinceramente no me gusta guardarme los comentarios para mí, ni tampoco puedo, digo las cosas que pienso normalmente.
8. Me gusta observar como hacen los trabajos y las exposiciones.
Sí, ya que así veo otras opciones de realizar trabajos y por qué no aprender a su vez de mis compañeros y de sus explicaciones.
9. Me gusta hablar con datos en la mano.
Me gusta estar argumentada y no decir cosas sin saber si son ciertas o no realmente.
10. Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme a un trabajo.
No me gusta la desorganización, ahtes de empezar nada me gusta saber como se realiza.
11. Me gusta escuchar a los demás.
A mí me gusta escuchar a los demás por el simple hecho de si tienen algún problema, intetaré dar todo lo posible de mí para poder ayudarles.
12. Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y por qué.
Siempre que tengo claras mis ideas si.
13. Me gusta trabajar solo.
Sinceramente me gusta más trabajar en grupo ya que de esa manera puedo intercambiar conceptos, y socializarme.
14. Me gusta observar lo que tengo que hacer.
Sí, me gusta ver con claridad lo que tengo que realizar.
15. Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que hacer en las prácticas.
Si, siempre que la explicación sea clara.
16.A veces invierto mucho tiempo en hacer las actividades propuestas, pero es que me gusta que queden perfectas.
La verdad que sí dedico mucho tiempo en hacer las actividades.
17. Cuando respondo a una cuestión intuyo que las causas y las consecuencias son debidas a muchos factores .
Todo simepre tiene más de una causa y una consecuencia.
18. Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo.
Por supuesto que sí, eso sería perfecto, pero desgraciadamente hoy en día todavía existen profesores que evalúan de manera subjetiva.
19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir.
No todo tiene por qué estar previsto, algunas veces las cosas de imprevisto son mejores que las que fueron planeadas anteriormente.
20. Me encanta saber el por qué de las cosas y para qué sirven.
Siempre me ha gustado saberlo, pero hay cosas a las que todavía no les he encontrado un por qué.
21. Las cosas que hago quiero que sirvan para algo.
Si pueden servir para algo pues mejor.
22. Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar.
No me gusta dejar las cosas atrás. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
23. Me gusta llevar a la práctica las “ideas” y “los sueños” que tengo en la cabeza.
Siempre me ha gustado realizar mis sueños y mis ideas.
24. Yo siempre pienso que de las cosas negativas siempre se aprende.
Siempre se aprende de lo malo algo bueno.
25. Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidir o resolver un problema.
Ese es uno de mis defectos, que hablo y luego pienso.No pienso antes de hablar.
26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden.
Me encanta el orden y la organización.
27. Lo que más me gusta es experimentar, buscar…
Me gusta experimentar libros, música, libros, salir con mis amigos, familia, pareja...


Fue una manera muy original y divertida de conocernos todos un poco más.


Aunque hubo otra entrada, la primera de todas que es la que considero más divertida:


La pelota caliente:


Como comentario a realizar sobre a dinámica de La Pelota Caliente, decir que me ha oarecido una dinámica muy entretenida. De esta manera me he podido dar cuenta de como aún estando 2 años seguidos en esta carrera y con" l@s mismos compañeros", no he sido capaz de aprenderme ni una cuarta parte de los nombres.Los nombres que recuerdo son: Rocío, Inma, Germán,Ricardo, Laura, Estefanía, Rosario, MAria ,Ángela, Alicia, Elvira, Irene, Cristina, Bella, Alejandro, Elisabeth, Verónica,Isabel, Mercedes, Miriam.De esta manera también hemos podido conocer las preferencias de nuestros compañeros al elegir una carrera.He podido observar como la mayoría de los alumnos eligieron en primera opción la carrera de magisterio o la de psicología, otra gran parte de la clase prefería antes estar en la licenciatura de psicología, un 5 % procedía de la diplomatura de empresariales cursando aquí en pedagogía el segundo ciclo, y un 1% de la clase eligió en primera opción la licenciatura de medicina. Pero solamente dos o tres compañeros sí eligieron pedagogía de pimera opción.Como hemos podido apreciar casi nadie entra en esta carrera de primera opción, cosa que entristece ya que hoy en día hace muchísima falta la función de los pedagogos en nuestro país, ya que cada vez existen muchísimos más problemas de los que nosotros nos deberíamos de encargar.Así que por esto a luchar por nuestro sueño y adelante.

10.- Gadges y evolución en el tiempo y en los blogs. Tú tenías:- mi mascota- mi contador- calendario- reloj- horóscopo- otros¿qué utilidad han tenido?y los albumenes de fotos.¿qué información nos dan los usuarios on-line?


Investigando investigando, descubrí en un blog sudaamenricano cómo se ponía en los blogs el número de visitantes que lo estaban visitando en ese momento, el contador web que dice las visitas totales, las realizadas hoy y las que hay en ese momento y por último introduje el chat.Yo considero que si an tenido muchísima utilidad o por lo menos así me parece a mí. Ya que así he aprendido a manejar un blog que no había hecho nunca, y he aprendido cómo ponerle tantas cosas interesantes dentro de él.


Por ejemplo el contador sirve para ver la influencia del blog en las demás personas y cuántas veces llegan a buscar información en el, eso resula interesante.


Y mediante el chat creo que los visitantes online podían dejarme el comentario que quisieran sobre el blog o sobre algún tema en concreto tratado en él.


11.- Algunos le habéis incorporado el chat. ¿que información o que tipo de relaciones se pueden establecer con él?


En el chat se pueden tener relaciones internacionales, de hecho yo tenía comentarios de personas sudaamericanas felicitandome sobre algún tema en concreto y dando las gracias ya que le había servido de gran ayuda.


12.- Otros habéis incorporado un Foro. Cómo lo valoramos.


Creo que el foro fue una gran innovación, sobre todo para nosotras que no sabíamos a principio de curso ni lo que era un blog, e investigando, investigando hemos descubierto y aprendido a hacer muchas cosas.De esta manera se podían comentar muchos aspectos relacionados con la asignatura y debatir sobre temas en relación con la facultad.Pero creo que no ha sido de gran agrado para los compañeros de clase.


13.- Sabemos que es un blogroll, una licencia ccc, qué sabemos sobre la política de comentarios.


Un blogroll es una colección de enlaces de blogs, normalmente presentado en una columna lateral de la página web.
Los autores de blogs pueden definir diferentes y variados criterios para incluir otros blogs en sus blogrolls. Habitualmente, el listado de otras direcciones de blogs se compone de direcciones que los propios autores visitan con asiduidad o a veces simplemente de páginas de blogs de amigos o cercanos.
Sobre la política de comentarios se sobreentiende que es la privacidad que cada uno tiene de opinar sobre un tema en concreto pero respetando.


14.- Comprendemos la estructura de nuestro blogs. Hemos usado y citado los códigos embed (youtube, slides hare, etc)


Si
15.- ¿qué son las tags?


Una etiqueta (o tag) es una marca con tipo que delimita una región en los lenguajes basados en XML. También puede referirse a un conjunto de juegos informáticos interactivos que se añade a un elemento de los datos para identificarlo. Esto ocurre, por ejemplo, en los archivos mp3 que guardan la información sobre la canción y el artista.
Como ocurre en otros casos, a menudo se emplea la palabra inglesa, a pesar de que etiqueta es perfectamente adecuada. Con la llegada de la World Wide Web ha habido una invasión de tags. La Web se basa en el HTML, o "lenguaje de marcado de hipertexto", que está basado en el uso de etiquetas. Las etiquetas (entre otras muchas cosas) le dicen al programa visualizador de páginas web en qué juego de caracteres está la página, de qué tipo es cada uno de los fragmentos de texto que contiene (por ejemplo, encabezamiento, texto normal, etc.), si están alineados a un lado o centrados, en qué tipo de letra está el texto (cursiva, negrita, etc.), si hay tablas, de qué anchura son, etc. Es decir: le dan las instrucciones para que nos presente la página en pantalla.


16.- Código deontológico de la ciudadanía digital.


Código deontológico de la ciudadanía digital (o manual de normas básicas)
Debemos enseñar a nuestros alumnos y alumnas a:
1. Ser honestos y respetuosos con el trabajo ajeno.
Supuesto 1.


El profesor de Literatura ha mandado un trabajo sobre la lectura del El árbol de la ciencia de Pío Baroja. Luís, uno de sus alumno, diligentemente se conecta a Internet cuando llega a casa, busca en "el rincón del vago" [http://buscador.rincondelvago.com/%20v] y encuentra 123 resultados. No busca mucho, abre dos o tres referencias e imprime una. Después Luís se conecta al Messenger, visita la página de "Cálico electrónico" [http://www.calicoelectronico.com/ ] con la tranquilidad que da tener ya el trabajo realizado.

Hay una creciente preocupación entre los profesores por el uso indiscriminado del copy-paste o de la copia de trabajos de sitios en Internet como el rincón del vago. Antes, un alumno iba a la biblioteca y consultaba uno o varios libros para realizar su trabajo.
También es más fácil para un profesor saber si un trabajo es original o no: basta con poner alguna de las frases del trabajo en cualquier buscador y ¡voilà! lo encontró.En realidad, hay que enseñar a los chicos a leer, analizar y escribir, es decir, exactamente lo mismo que antes. Pero aún hay más: hay que saber citar las fuentes usadas para el trabajo, analizar lo leído, resumir y elaborarlo comprensivamente. El alumno debe entender que detrás de cada página Web existe un autor, unos derechos y posiblemente unas licencias que hay que saber usar y respetar.
De igual manera, cuando el alumno entrega el trabajo en un formato digital y lo publica, debe decidir con qué criterios y permisos lo hace. La mejor manera de que los chicos entiendan este problema es invertir los papeles y hacerlos creadores de contenidos: seguro que no les gustaría verse plagiados, pero a muchos les agradaría ver que su trabajo es referenciado o citado en otro sitio.
2. Ser originales y creativos
Supuesto 2María y Gema están trabajando con blogs en clase de informática. Deben realizar un periódico digital e informar de noticias que pasan en su comunidad. La profesora les ha explicado las normas que deben seguir para realizar el trabajo. Una de ellas es ser originales y redactar las noticias. Sin embargo, a María y Gema les parece una perdida de tiempo, total, ¿quién lo va a notar?, se van a uno de los periódicos nacionales en su formato digital y con ctrl.-C y ctrl.-V ya tienen "apañado" el trabajo de hoy. Por copiar han copiado hasta las fotos y los vínculos, pero así les ha quedado “de lo más profesional"
En la misma línea que el punto anterior hay que enseñar a los chicos a producir sus propios materiales. Por supuesto que se pueden usar y reelaborar los contenidos de otros autores y/o sitios presentes en la red, siempre que la licencia lo permita y citándolos de manera adecuada. Pero hay que conseguir que crucen la línea que separa a los espectadores de los actores: ¡tienen que ser los protagonistas!Además, si lo conseguimos, podremos explotar muchas de las características intrínsecas de la llamada Web 2.0: crear, compartir, colaborar y participar de manera activa en la construcción del conocimiento.
3. Ser legales, no piratas.
Supuesto 3.En clase de dibujo se van a dar unas sesiones de diseño asistido por ordenador. Para ello el profesor va a usar un programa para el que el centro tiene licencia pero que no permite la copia del mismo para otros usos fuera del aula. Los alumnos le piden al profesor una copia ya que desean practicar en casa. El profesor lo deja y los chicos ya se organizan para copiarlo. Además, mira que suerte, Juan trae a clase una versión ampliada pirata pero que trae unos cuantos complementos muy interesantes. Se instala en clase y el “profe” decide hacerse una copia.
Hasta hace relativamente poco tiempo el software que teníamos a nuestra disposición era muy limitado y, por supuesto, de pago. Era muy complicado mantener un aula de informática con los presupuestos asignados.Más tarde surgieron las licencias para centros educativos y estudiantes que hicieron que mantener una situación “legalizada” en las aulas fuera más fácil. Sin embargo, hoy por hoy, la situación ha mejorado sustancialmente: la aparición del software libre y de las herramientas Web 2.0 hacen que tengamos muchas alternativas para elegir. Como la mejor manera de educar es mediante el ejemplo, debemos esforzarnos en usar software legal: Linux, openoffice, gimp, aplicaciones online,… son tantas las alternativas al software de pago que este aspecto ha simplificado la vida a los usuarios del aula de informática. ¡Lo más sencillo es ser legal!
4. Ser sinceros: no mentirosos.
Supuesto 4.Carlitos, un alumno de quinto de primaria está muy contento ya que en clase los amigos le han enseñado a hacerse una cuenta en el Messenger para poder chatear por las tardes. Sólo había que decir que era mayor de 18 años, “clicar” en un cuadrito y en un botón de Aceptar. ¡Ha sido muy fácil!

Muchas aplicaciones que existen en línea exigen una comprobación de la edad, de la identidad y aceptar ciertas condiciones para entrar y usarlas. Hay que ser cuidadosos con las páginas que frecuentan los chicos y no fomentar la falta de sinceridad. Igual que no dejamos ver una película calificada para mayores de 18 años a nuestros hijos tampoco deberíamos hacerlo con los sitios en los que se exige esta edad para acceder, aunque nos parezcan inofensivos a priori.A un menor de edad es relativamente sencillo engañarle y sonsacarle información sin que él sepa la gravedad de lo que está pasando. Imaginen por un momento que Carlitos, en su recién estrenado Chat es visitado por algún adulto sin escrúpulos, que le promete un balón firmado por lo jugadores de Real Madrid. A cambio, sólo le tiene que proporcionar un “numerito” que está en una de las tarjetas de papá, aquella que pone Visa. Es sólo un ejemplo, pero seguro que a cualquiera se le ocurre cientos de situaciones a las que se está exponiendo este menor de edad y para las cuales todavía no tiene la suficiente madurez.
5. Ser elegantes en la exposición de nuestros puntos de vista y opiniones.
Supuesto 5.El profesor de Filosofía ha decidido usar un blog para abrir un debate sobre un problema ético a sus estudiantes. La actividad se está desarrollando bien pero el profesor advierte que algunos de los comentarios están siendo anónimos y muy ofensivos ¿Qué hacer?
En esta Web 2.0 se nos pide nuestra opinión en todos los sitios: foros, blogs, wikis, requieren de nuestra participación activa. Pero como en todos los sitios nos podemos encontrar a usuarios que hacen un mal uso de está libertad de expresión. Por ello es importante identificarlos y hacer uso de la máxima “Don’t feed the troll”, vamos, que lo mejor es ignorar a estos individuos.También debemos enseñar a nuestros alumnos a evitar estos comportamientos. Hay que saber expresar las opiniones y las discrepancia con elegancia y sin ofender al otro. Por supuesto, tampoco se debe usar el anonimato para descalificar o insultar al otro.En entornos controlados, como puede ser un blog de clase, la solución es sencilla ya que se puede habilitar la moderación de los comentarios y no permitir, en ningún caso, los comentarios anónimos. Esto tiene una doble ventaja, ya que por un lado fomentaremos que el alumno sea valiente a la hora de argumentar y exponer sus ideas públicamente y, por otro lado, no se acostumbrarán a actuar desde el anonimato.
6. Respetar los datos personales de los demás.
Supuesto 6.Un grupo de alumnos decide gastar una broma pesada a una compañera de clase: entran en una página de contactos y elaboran un anuncio poniendo los datos personales y reales de su compañera.Al cabo de unos días los padres de esta alumna están desesperados, el teléfono de su hija está recibiendo llamadas de individuos solicitando sus servicios.Indagan en la hoja y después de muchos correos y amenazas de denuncias consiguen retirar los datos de su hija, menor de edad.

La aparición de los móviles de última generación, capaces de hacer fotos y videos gran calidad junto con la posibilidad de tener en unos minutos una cuenta en Internet (youtube, fotolog…) hacen que nuestros chavales puedan colgar en la red rápida y fácilmente todo tipo de material personal.Se trata de un problema recurrente: saber diferenciar entre lo que se puede hacer y lo que se debe hacer. Nada nuevo, por supuesto. Sin embargo la difusión de imágenes de menores o de sus datos personales, es un asunto peliagudo que nos afecta a todos, alumnos, padres y docentes de diferentes maneras.Al profesor le bastará, en la mayoría de los casos, una autorización paterna para poder difundir fotos, vídeos o los trabajos de los alumnos en Internet sin problemas.Los alumnos, sin embargo, deben entender lo grave que puede ser colgar un vídeo o una foto de alguno de sus compañeros o de sus profesores, grabados o tomados sin el consentimiento de los afectados. Está tarea se ve dificultada por el hecho de que este tipo de conductas se ven a diario en programas televisivos que basan su programación precisamente en difundir rumores e imágenes “robadas” a personajes de actualidad.Hay que entender que estos hechos, en muchos casos, pueden estar penados por la ley y son perfectamente denunciables. En estas situaciones habrá que recurrir a la ley de protección de datos y a la ley del menor. También existen algunas asociaciones, como “La Asociación de Internautas” [
http://www.internautas.org/ ] que pueden asesorarnos ante problemas concretos.


7. Ser críticos con la información publicada en Internet.
Supuesto 7. Marcos llega alarmado a clase: ha descubierto una página Web [
http://www.bonsaikitten.com/ ] en la vende gatitos criados en botellas. Está tan impresionado que propone en la tutoría “hacer algo” ante tamaño despropósito.
En la red podemos encontrar numerosos bulos o engaños, que circulan por numerosas páginas y blogs. Este tipo de trampas tiene un nombre en inglés: Hoax y existen algunos sitios dónde podemos consultar los más conocidos o, incluso, denunciarlos [
http://www.rompecadenas.com.ar/].
Estamos en una sociedad en la que cualquier información que se pública o se muestra en la radio, en la prensa o en la televisión se da por válida por el mero hecho de estar en un medio de comunicación.Es fundamental inculcar a nuestros alumnos un sentido crítico ante lo que encuentran publicado en la red: no todo lo que se puede leer en Internet es verdad, objetivo y/o fiable. En realidad, se debería partir de la máxima contraria: todo es falso hasta que no demostremos que es cierto, contrastemos la veracidad de las fuentes y analicemos lo leído.


17.- Publicaciones??


Tengo publicadas unas 66 entradas en mi blog, contando con esta.

18.- Bio


19.- Compartir Igual (Share alike)


20.- Wikis.


Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples lectores a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" a la página web.
En una página sobre "alpinismo" puede haber una palabra como "piolet" o "brújula" que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis, indican el el URL de la página el propio título de la página wiki (en esta wikipedia ocurre así:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Y formando muchas veces una coherencia nombrativa, generando una ordenación natural del contenido.
La aplicación de mayor calado y a la que le debe su mayor fama hasta el momento, ha sido la creación de enciclopedias colaborativas, género al que pertenece la Wikipedia. Muchas otras aplicaciones más cercanos a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos existen.
La mayoría de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver 'quien' hizo cada cambio. Facilitando enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Normalmente sin una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.


21.- Kernelblog.


Blog guía de un curso.

22.- El acceso a la información digital nos ha exigido nuevos saberes. Hemos aprendido a utilizar contenidos y a construir con ellos conocimiento que además, con el trabajo o “objeto de aprendizaje” final vamos a poder comunicar.


A mí me ha enseñado muchas cosas nuevas que yo nunca había utilizado ni sabía que existían. Además he aprendido a utilizar ditintas herramientas que incluso me han ayudado para realizar otras actividades que no eran de la asignatura.

23.- ¿Qué sois nativos digitales o inmigrantes?


Me considero una inmigrante digital ya que no enía mucha idea.

24.- ¿Qué son las RSS?


RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS. A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.



25.- Webquest.

Una WebQuest consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación autentica Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el abordaje de habilidades de manejo de información, propias del Modelo curricular cognitivo respondiendo así a la meta educativa del aprender a conocer postuladas por la UNESCO frente al desafío de educar en una sociedad altamente informatizada.
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.




1 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me ha gustado mucho esta entrada. ¡Hasta siempre!