CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

Mis visitantes

jueves, 15 de noviembre de 2007

SeR y TeNeR: CaMbIaNDo IdEaS

Esta es mi historia construida a partir del intercambio de ideas realizado en clase sobre el documental : " Ser y Tener"

Todo comienza con las vacas y las tortugas, en un pueblecito rural llamado Augverne, localidad francesa de Saint-Etienne sur Usson.
Imediatamente después aparece una clase muy pequeña y acogedora en la que todo está muy ordenado.
Todo permanece en silencio, excepto el sonido que producen unas tortugas al arrastrarse, eran las mascotas de los alumnos.
La escuela es pequeña y se encuentra alrededor de un espacio geográfico rodeado de mucha naturaleza, con árboles, hierbas, campo...
Es un invierno nevado donde hace bastante frío.
Una de las características del aula es que es abierta e intercultural, pues uno de los niños viene de otro país, otra cultura, es mixta, ordenada y compuesta por niños de diferentes edades.
Todos los alumnos son enseñados de la misma forma, sin distinción alguna. Todos dan la clase dentro del mismo aula.
Está organizada por rincones en grupos de trabajos, todo se realiza mediante actividades planteadas por el profesor.
El profesor que se encuentra en el aula, lleva una guía de trabajo, pero ante ciertas circunstancias improvisa.
En su actuación se puede apreciar que tiene VOCACIÓN y a sus alumnos les exige concentración y un rendimiento máximo haciéndoles reflexionar.
Este tiene una actitud reflexiva y filosófica con los alumnos, los hace formarse como personas mediante actividades didácticas, aprenden a ser personas jugando.
Su postura ante los alumnos es de confianza y muestra mucha cercanía hacia los niños en las horas de clase.
Se dedica a mirarlos y no le importa pasar momentos individualizados con cada uno de ellos, en los que él le ayuda.
No existe estatus, ya que el profesor no tiene un lugar de trabajo diferenciado al de los alumnos, sino que interactúa con ellos; no existe mesa de profesor, él se sienta en las mesas de los niños.
El estilo de aprendizaje que se realiza en la escuela es significativo y constructivista. La enseñanza que realiza es llevada a cabo mediante juegos.
La relación entre el profesor y sus alumnos por tanto es muy cercana y les ayuda en sus relaciones sociales, inculca en sus alumnos por tanto valores morales, higiene, cocina, etc.
Cabe destacar que existe un sólo profesor para todas las asignaturas, y él se encarga de ofrecerles todo su conocimiento y conexionarlo con el de los alumnos.
Una manera de enseñarles a los niños por ejemplo el momento del día en el que permanecían, (ya que comían en la escuela, porque asistían a clase por la mañana y por la tarde), era sabiendo si ya habían comido o no, si todavía no habían comido era por la mañana y una vez que han almorzado era por la tarde.
El currículum es abierto y flexible ante todo pensamiento y propone multitud de actividades para los alumnos. Se trata de un aprendizaje repetitivo y asociativo.
Los alumnos interactúan entre ello se intercambian sus ideas.
Algo que también podemos destacar es que al finalizar la jornada escolar los niños llegan a sus casas y colaboran en las tareas domésticas.
Sus padres les ayudan en la realización de sus deberes del colegio. Los padres tienen tutorías con el maestro de forma periódica para conocer más sobre su aprendizaje y su comportamiento en la escuela, además de poder de este modo ser ellos más útiles en la enseñanza de su hijo cuando le ayudan en casa.
También es posible observar como los padres aparte de lo que el profesor le exigía en la escuela, ellos también les ponían a realizar sus tareas.
El profesor no sólo actúa como docente, sino también como tutor y orientador. Cuando los alumnos discuten entre sí, tienen problemas extraescolares o algún tipo de déficit en el aprendizaje, el maestro trata de poner solución a estas situaciones a través del diálogo, la moral, y la razón.
Otra de las enseñanzas que intenta transmitir a sus alumnos es ante todo el "RESPETO y SABER ESTAR".
En una entrevista que se le realiza al profesor comenta que sus padres eran campesinos andaluces que posteriormente emigraron a Francia y que su vocación era desde siempre dedicarse a la enseñanza.
Esto se puede comprobar en la película como la escuela estaba muy bien organizada por el profesor y que es notable que lo hacía por devoción y no por ganarse un sueldo.

1 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.