CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

Mis visitantes

miércoles, 10 de octubre de 2007

Dinámica 2, "Barómetro de Valores"


La dinámica que hemos realizado hoy en clase me ha parecido muy interesante.

La dinámica se llamaba "barómetro de valores", la profesora dijo 10 frases en voz alta, en la que cada una de ellas nosotros teníamos que expresar si estábamos a favor o en contra de esta.

Estas frases estaban relacionadas con el tiempo.

Los alumnos que estaban a favor de la frase en cuestión tenían que situarse a la izquierda del aula, y los que estaban en contra de la misma tenían que situarse por el contrario, al lado derecho del aula.

En esta dinámica todos hemos podido expresar nuestras razones de por qué estábamos situados a un lado o al otro del aula, y debatíamos con los compañeros situados al otro lado.

Las frases citadas por la profesora fueron las siguientes:


1. El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares.

Con respecto a esta frase yo estaba en contra.

Opino que el tiempo no es lo tan suficientemente amplio como para poder abarcar los procesos educativos de manera compleja y de manera detallada.


2. La cultura educativa se basa en planteamientos circulares.

Con respecto a esta frase, yo estaba de acuerdo.

Opino que de una manera y u otra la educación es como un círculo vicioso, va girando siempre en torno al mismo tema, aunque utilizando otros métodos siempre llega a la misma conclusión.


3. El tiempo está estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural.

Con respecto a esta frase, yo estoy de acuerdo.

Pienso que el tiempo es la causa del desarrollo económico, social y cultural. El tiempo es el que determina en cada momento lo hay que realizar dentro de cada uno de estos campos.


4. El tiempo es uniforme y en sí ya tiene “cualificación”.

Con respecto a esta idea yo estoy a favor.

Creo que el tiempo que tenemos siempre es el mismo, no se puede llegar a modificar, aunque se intente aprovechar más o menos. No es subjetivo, ya que existen unas horas determinadas y no sería posible tener cada uno un tiempo diferente con respecto al otro, por lo tanto creo que sería cuantificable.


5. Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre uno mismo.

Con respecto a esta pregunta me encuentro a favor. Considero que estudiando el tiempo y sus problemas ya que este influye en toda nuestra vida y es la causa de muchos de nuestros actos, podemos aprender y estudiar el por qué de muchas cosas que pasan a nuestro alrededor, ya que según el tiempo podrían ser de una manera o de otra.



6. El tiempo es justamente lo único que nos pertenece.

Con esta pregunta estoy en contra.

Opino que nadie es dueño del tiempo, ya que el reloj es el que nos va marcando lo que debemos hacer a lo largo del día.


7. El tiempo es un valor colectivo.

Con esta frase estoy en contra.

Aunque cada uno tiene una serie de cosas diferentes que realizar, aún así todos realizamos diferentes cosas en diferentes momentos del día.


8. El profesorado vive otro tiempo.

En contra.

Los profesores viven el mismo tiempo que todo el mundo, aunque la organización del día, de la vida es diferente para todo el mundo.


9. La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro.

Con esta frase estoy totalmente en contra.

Opino que el horario escolar está demasiado planificado, y no existe tiempo material para realizar todo lo que marca el currículum.

Como por ejemplo en España las actividades realizada en los colegios se ven muy cortadas por todas la vacaciones y fiestas realizadas en el país, que de esta manera hacen más difícil la comprensión de la actividad al estar dividida y más difícil de entender.


10. El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos

Con respecto a esta frase estoy en contra.

Nos marca la precisión educativa que hay que realizar pero no la que es necesaria dar.

0 comentarios: