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miércoles, 24 de octubre de 2007

Tiempo como variabe o recurso material


El tiempo como una variable o recurso material

-El tiempo en las organizaciones educativas es una variable que se vive, es decir, es el principal material utilizado dentro de las aulas.
-El tiempo escolar es importante ya que se utiliza para mantener un orden en la escuela.
-Cada miembro de una organización escolar tiene su tiempo, profesores, gestores, alumnos, etc. Los profesores piensan que el tiempo para aprender es insuficiente para la cantidad de contenidos propuestos.
-La escolaridad se identifica más que con años, con los períodos estándar en los que se programan determinados estudios o en los que los estudiantes realizan un currículum preestablecido.
-Las organizaciones, de las que estamos hablando, originan artefactos como el calendario o el horario escolar. El calendario escolar a pesar de ser rígido se rompe no cumpliendo lo planificado por los organismos municipales.
-El calendario escolar está más basado en celebraciones culturales de la sociedad, olvidando los factores que afectan a la persona en sí como los biológicos y los pedagógicos. Por lo tanto el tiempo no se adapta a las actividades educativas.
-Hablamos de cronofagia cuando nos referimos a la realización de las actividades menores antes y dejar para más tarde las fundamentales.
-Aspectos que afectan a los horarios según Viña y Doménech:
*Principio de globalización: satisfacer las necesidades de los alumnos con el uso óptimo del tiempo del profesorado
*Principio de priorización: es un proceso imprescindible para usar el tiempo en nuestro servicio
*Principio de distribución de tareas: dependiendo del tiempo disponible se organizan las tareas
*Principio de racionalidad y coherencia: los centros deben estar unidos a objetivos educativos
*Principio de precisión y control temporal: hay que estudiar el tiempo para no desaprovecharlo
* Duración de la jornada
*Localización de las materias y actividades: organizarse de tal manera que no produzca cansancio
*La fatigabilidad: cansancio producido por la mala organización de la tarea.





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